sábado, 5 de enero de 2013

Los Baños Islámicos

En el mundo islámico, el baño (hammam), era el reflejo del esplendor de la sociedad que cumplía los preceptos religiosos obligatorios de purificación antes de las oraciones, y se convertía además de un lugar de higiene y relajación, en un lugar de encuentro, de conversación sobre la vida personal y familiar y otros aspectos sociales. 



Existían dos tipos de baños: los baños usuales con gradación de temperatura por salas, de tradición greco-romana (al-hammam) y los baños mineromedicinales o termales (al-hamma) en los que a la función medicinal o salutífera está estrechamente relacionada con la religiosidad, como es el caso de Alhama.


En Alhama siguiendo la tradición de las termas romanas, reutilizaron los mismos espacios abovedados, citados por Al-Qazwini en el siglo XIII, dejando evidencias arqueológicas como la incorporación de nuevos lucernarios a ambos lados de las bóvedas para regular el ambiente salutífero con dos salas separadas, una para el baño masculino y otra para el femenino. 

Junto a la bóveda del baño femenino y sobre las estructuras romanas, se recuperaron, a través de la arqueología, los primeros enterramientos del cementerio islámico (maqbara) de los siglos XII y XIII de Alhama de Murcia, conocida en las fuentes árabes como Hamma bi Laqwar. El nombre de Alhama significa baño natural de aguas calientes (Hamma) diferenciado del hamman o baño clásico y castellanizado pasará a la Alhama cristiana que subsistiría al amparo de su castillo en una tierra de frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario